DAVID MARTIN CASTAN: Blog http://www.davidmartincastan.es/blog en-us (C) DAVID MARTIN CASTAN tucucumba@hotmail.com (DAVID MARTIN CASTAN) Thu, 21 Jul 2016 17:28:00 GMT Thu, 21 Jul 2016 17:28:00 GMT Analizando el Algoritmo de 500px http://www.davidmartincastan.es/blog/2016/7/analizando-el-algoritmo-de-500px  

 

Llevo tiempo observando como mucha gente se cuestiona y se hace cábalas sobre el famoso "algoritmo de 500px", así que durante un tiempo tanto yo como unos amigos hemos estado estudian los "likes" y ahora os contaré a las conclusiones que he llegado.

Como ya sabréis 500px otorga una cantidad a cada usuario llamada "AFECTO", este afecto se consigue a través del sistema de votos, a través de los Likes o Favoritos y visitas que reciben tus fotos, para ello el sistema usa un algoritmo para el cuantificar esos votos y darle un cierto valor a cada uno de ellos. Por otro lado tenemos el “PULSO” que es la puntuación individual que obtiene cada una de nuestras fotos y es el valor en el que normalmente nos fijamos para que nuestra foto entre en la famosa categoría de  “POPULAR” y a poder ser que llegue al Front Page de 500px.

 

Leo muchas veces que los que tenemos muchos seguidores lo tenemos más fácil pero no es del todo así, no voy a decir nombres de usuarios de 500px pero si he podido ver como un par de usuarios a los que sigo en pocos meses han duplicado literalmente su afecto, superándome, partiendo de tener pocos seguidores y no lo han logrados mediante boots ni  comprando los likes como se hace en faceboock, simplemente subiendo buenas fotos y supongo que estudiando el algoritmo ;)

De lo primero que me he dado cuento es que es muy importante el día y la hora a la que subes la foto, por ejemplo, los fines de semana no son días en los que se consigan muchos votos, parece ser que la gente está menos activa, se suben menos fotos y también se comentan menos.

Es muy importante la hora de subida de fotos, he probado con muchas pero solo he pasado de 99,7 cuando las subo los lunes entre las 14 y las 16 y los jueves, supongo que este dato tendrá que ver con la cantidad de gente que esté conectada en cada momento.

Al contrario de lo que la gente se piensa he podido comprobar que no funciona eso de hacer la pelota para conseguir que entren a votar tu foto, si esa es tu aptitud el sistema penaliza los votos que realizas a los demás y aún es más penaliza los que tu recibes como feedback de tu acción. Es decir los típicos comentarios de “WOW” “GREAT” “OMG” y demás nos pasan factura, sin embargo un comentario más elaborado parece que funciona mejor cuando recibes el feedback de ese usuario. Por otro lado y no sé porque los votos de las personas que tiene más afecto valen más que las que tienen poco.

Lo más importante para tratar de que tu foto entre en la categoría de “POPULARES” y de esa manera tenga posibilidades de llegar al Front Page de 500px es que en los primeros minutos de subida la foto sea capaz de llegar a un “PULSO” de 70, eso la hará pasar del apartado de “RECIENTES” al de “FOTOS RECIENTES”,  esto es muy importante ya que en el primer apartado de subida y al ritmo de fotos que se suben a 5oopx nuestra foto dejara de estar en la página principal de este apartado en apenas unos minutos y la gente ya no la podrá ver, sin embargo si logramos obtener un “PULSO” de 70 pasaremos a estar en el apartado de siguiente donde volveremos a tener más tiempo para la gente vea nuestra foto y al vote. El siguiente salto que sería a la categoría de “POPULARES” se da cuando llegas a un “PULSO” de 80, que es cuando pasas a “POPULARES”, llegar hasta aquí es relativamente fácil, los primeros votos que recibe la foto valen más que el resto, es decir, para llegar a un “PULSO” de 70 te puede bastar con 20 votos, sin embargo para alcanzar el 80 de “POPULARES” necesitaras otros 10 más solo para esa franja que hay entre 70 y 80 de “PULSO”. Ya por último para entrar en el “Front Page” necesitas estar por encima de 99 de “PULSO”, esto es algo relativo porque también depende de la cantidad de fotos que se encuentren con puntuaciones alta, hay veces que solo hay dos fotos en cada paso de pulso, es decir solo hay dos fotos en 99,8 solo dos en 99,7 y así en cada rango, pero otra veces nos encontramos con muchísimas fotos, va ligado directamente a épocas de mayor participación en la web.

 

Últimamente me he dado cuenta que penalizan si subes muchas fotos, curioso en una web de fotos, pero así es.

También me he dado cuenta que funcionan mejor si las compartes en las redes sociales.

Durante este tiempo he podido llegar a las siguientes conclusiones, cuidado, que me puedo equivocar, pero con mis fotos las he puesto en práctica y parece que tengo algo de razón;

  • El sistema penaliza los votos de los usuarios que comentan muchas fotos y van en busca de los "LIKES" de los demás.
  • Es muy importante que tu foto alcance rápidamente un “PULSO” de 70 para que no muera en el olvido.
  • La hora y el día escogidos pueden marcar la diferencia.
  • Un buen título y en ingles puede hacer que se visite tu foto.
  • La miniatura de la foto tiene que ser capaz de llamar la atención.
  • Si vais a comentar es mejor escribir un pequeño texto, estoy seguro que el algoritmo cuenta estás palabras.
  • El día que subo una foto no doy más de 10 “LIKES”.
  • Solo subo una foto por semana.
  • Los días que no subo fotos sí que me dedico a ver fotos y darle el like a la que me gusta.
  • Un buen comentario puede hacer que la gente deje lo mismo en tu foto y ese voto vale más.
  • Es importante que una vez subidas las fotos a 500px las compartáis en las redes sociales.
  • Los votos de los usuarios con un afecto alto y que participan activamente en la red valen más.

 

Y hasta aquí lo que he podido observar. En todo momento dejaros claros que ha sido mi experiencia en busca de entender cómo funciona el algoritmo.

Si os ha gustado os agradeceré un like y que compartáis en las redes sociales ;)

 

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tucucumba@hotmail.com (DAVID MARTIN CASTAN) 500px algoritmo analisis tucucumba workshops worldphotoxperience wpx http://www.davidmartincastan.es/blog/2016/7/analizando-el-algoritmo-de-500px Wed, 20 Jul 2016 09:30:54 GMT
Revelado de La Vía Láctea por encima de ISO 6400 http://www.davidmartincastan.es/blog/2016/1/revelado-de-la-v-a-l-ctea-por-encima-de-iso-6400 INFO SOBRE MIS TALLERES DE NOCTURNAS 2016 AQUI

INFO SOBRE MIS TALLERES DE REVELADO/PROCESADO 2016 AQUI

 

Os dejo un video tutorial en el que explico el método de revelado en LR (se puede usar también en Camera Raw) que uso con ISOS muy altas, en este caso por encima de ISO6400

 

www.davidmartincastan.eswww.davidmartincastan.es

 

 

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tucucumba@hotmail.com (DAVID MARTIN CASTAN) Fotografía Nocturna IS012000 Revelado LR larga exposición http://www.davidmartincastan.es/blog/2016/1/revelado-de-la-v-a-l-ctea-por-encima-de-iso-6400 Mon, 25 Jan 2016 17:33:44 GMT
PREPARAR LA IMAGEN PARA IMPRESION, PERFILES ICC http://www.davidmartincastan.es/blog/2015/4/preparar-la-imagen-para-impresion-perfiles-icc Cada vez es mayor la cantidad de alumnos que me dicen que tienen problemas a la hora de realizar sus impresiones, que los colores no se ven igual en monitor que en la foto impresa, bien sean fotos normales, foto libros o fotos con acabados más  profesionales bien en aluminio, forex, metacrilato o cualquiera de los acabados que se ofrecen hoy en día.

Os recuerdo que antes de nada hay que tener un correcto flujo de trabajo con el color, es decir, desde la cámara pasando por el monitor (hay que tener el monitor calibrado correctamente) hasta la impresora. Yo, como ya sabéis los que habéis asistido a mis talleres  configuro el perfil de color de LR en Adobe RGB, hago lo mismo en PS y dependiendo de la salida que le vaya a dar a la foto hago una cosa u otra. En el video que váis a ver a continuación preparo una foto para imprimirla a gran formato en acabado de aluminio. Lo voy  ha hacer a traves de la pagina web de Saal-Digital principalmente por que ellos facilitan el perfil ICC para cada uno de los acabados que tienen, en mi opinión un gran avance para cualquier fotógrafo ya que nos garantiza una fidelidad de color real.

 

 

PREPARAR UNA FOTO PARA IMPRESIÓNPERFILES DE COLOR ICC PARA LOS DISTINTOS MATERIALES DE IMPRESION QUE OFRECE SAAL-DIGITAL

 

 

Aquí os dejo el enlace directo para las descargas de los Perfiles ICC   y aquí os dejo los enlaces de Descarga del software  de Saal-digital para WIN y para MAC

También tengo algún código descuento de 20€ que me da Saal-digital de vez en cuando, para productos cuyo coste sea superior a 39,95€ si queréis alguno pedirmelo a traves de aquí, no tengo para todo el mundo ya que no me da muchos, así que pedirmelo el que lo vaya a usar de verdad.

 

Ante todos los correos recibidos, prefiero dejar aquí el código, válido hasta el 30 de Noviembre DMCNIGHT  

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tucucumba@hotmail.com (DAVID MARTIN CASTAN) DAVID MARTIN CASTAN PERFIL ICC PERFILES DE COLOR PREPARAR IMAGEN PARA IMPRIMIR SAAL-DIGITAL videotutorial http://www.davidmartincastan.es/blog/2015/4/preparar-la-imagen-para-impresion-perfiles-icc Sat, 11 Apr 2015 09:13:07 GMT
Review Nikon D810/Probando la Nikon D810 http://www.davidmartincastan.es/blog/2014/11/probando-la-nikon-d810 Antes de empezar me gustaría agradecer a Carlos Ormazábal y a Digital Photo Image SA su confianza al prestarme el equipo para poder testearlo. También a Joan Artur administrador de nikonistas por ponernos en contacto.

 

Before starting, I would like being gratefullto Carlos Ormazábal and to Digitalis PhotoImage SA for its confidence on having given me the chance to take part in this team .I would also like to thanks to Joan Artur manager of nikonistas for getting in touch.

 

Me hubiera encantado poder ponerla a prueba en alguna localización más extrema, en alguno de mis Workhops de Islandia o Noruega, por distintos motivos no ha podido ser, así que como tenía  una trabajo por el Pirineo decidí subirme a la zona de Benasque, en concreto al Plan de Aigualluts a probar la Nikon D810, las condiciones meteorológicas no permitieron estar toda la noche dándole caña pero si pude probar lo suficiente de la cámara como para poder hacerme una idea clara de su potencial.

 

I would have liked to be able to put myself in more extreme locations,to try the new conditions in some of my Workhops in Iceland or Norway .But it did not happen because of some other reasons that were not taken into consideration, so as I had a job to do in the Pyrenees I decided to climb to the Benasque area, in particular to the Plan of Aigualluts and try the Nikon D810.

 

Durante todo el ascenso la lleve montada con un Nikkor 14-24mm f2,8G ED AF-S, tanto el manejo como la  ergonomía de la cámara no me sorprendieron, aun que no sé si son cosas mías o me dio la sensación de que se agarra mejor. Tampoco el Rango Dinámico, ni el comportamiento del enfoque, ni las posibilidades de configuración me sorprendieron, ya que como sabéis tengo una Nikon D800  y en estos aspectos creo que son muy parecidas, tan solo note una ligera mejora en la gestión del color con el uso de filtros, no sé si os habrá pasado a otros, pero mide y ajusta muy bien el WB, al menos en le preview del JPEG que se ve en el LCD de la cámara, mas tarde pude comprobar en el RAW que así era, algo a tener muy en cuenta ya que a todos nos ha pasado alguna vez que tenemos algún filtro que presenta alguna dominante determinada de color en ciertas condiciones de luz. Os dejo un par de jpegs de muestra de lo que os digo, use un GND de 2EV para el cielo y un ND de 6EV, combinación que me suele dar alguna dominante, como podéis ver en el jpeg, poca cosa, algo de exceso en el canal azul, cómo se puede apreciar en el cielo de la primera foto y en el agua de la segunda, pero en el RAW no hizo falta ni tocar el matiz.

 

During the whole ascent ED AF-S I had mounted with a Nikkor 14-24mm f2,8G, both the handling and the ergonomics of the camera .I was not surprised, even that I wasn’t sure if It was my own imagination or it just gave me the sensation that it adjusted better. Neither the DynamicStatus, nor the behavior of t he approach, nor the possibilities of configuration Isurprised me, as you know I `ve got a Nikon D800 and in these case. I believe that they are very similar. The only thing that I have noticed was a light progress in the management of the colours when I used the filters. I do not know if it have ever happened to you? What I want to say is that it measures the WB fits very well, at least in its preview of the JPEG that is could be seen in the LCD of the camera. Later I could have varified in the RAW. We all have to have it in mind since it has happenedonce to all of us . We can have some filter that presents a determined colour in certain light conditions. I leave to you a sample of jpegs to be more if necessary. I used a GND of 2EV for the sky and a ND of 6EV, combination that for me that it gives me as you can see in the jpeg, a slight excess in the blue channel, in the sky of the first photo and in the water of the second photo.but suprinsigly in the RAW it did not even touch the tone.

 

GND-y-ND6-d810.jpg

 

casc-ada.jpg

 

 

Como ya os he dicho, no esperaba ni grandes mejoras, ni grandes sorpresas, pero las sensaciones con la cámara me estaban gustando, ese plus de nitidez del que ya había oido hablar  empezaba a engancharme en las fotos que iba haciendo por el camino. Una vez arriba monté campamento y después de repasar los encuadres de la zona estaba deseando que empezara a anochecer  para poderla probar en el campo en el que me desenvuelvo con mayor soltura y en el que más exijo y exprimo a mi equipo, la noche.

 

As I have already said to you, I was not expecting neither a big progress nor a surprise. but I enjoyed the camera and I liked the sensations, this extra of clearness about we had already heard before , was starting to Hooke me up in thetaking of the photos while I was on the way to the mountains. Once above I mounted the tent and after revising the framings of the area, I could not wait to start getting dark so I can enjoy shooting my most wanted scenes and in the night conditions that I adore them so.

 

La noche que nos esperaba se presentaba dura, mal tiempo y ausencia total de luna, ideal para tratar de poner en aprietos a esta nueva cámara. La configuración que use en ambas cámaras fue la misma. Perfil de color Adobe RGB, 14bits de profundidad de color y Picture Control  Standar para los jpeg, lámpara de ayuda al enfoque desactivada, Mirror up, disparador y trípode.

 

That night the weather was bad and there was no moon too, ideal to try this new cámara.. The configuration that I used in both cameras was the same. Color profile There Prepares RGB, 14bits of depth ofcolor and Picture Control Standar for the jpeg, a lamp to help me that was switched off,Mirror up, shooter and tripod.

 

Si os fijais en los EXIF de las fotos nocturnas todas ellas están subexpuestas a propósito, cerrando más el diafragma de lo que acostumbro en nocturnas y bajando el tiempo de exposición, todo ello para sacar las tomas subexpuestas y ver el comportamiento de las zonas de sombra al levantarlas, que es lo que a mí más me interesaba.

 

If you notice in the EXIF of the night photos, all of them are over expoused ,with amore closed diaphragm of what I am used on to do it at night .It is so because of the the time of exposure and all of this with the aim to extract the subexposed captures and to see how do the shadow areas behaive when I raise them,something that I was more interested in.

 

Las primeras fotos que dispare mientras aún quedaba algo de luz residual del crepúsculo, me permitía tirar a ISO800, ya me sorprendieron gratamente en el LCD de la cámara, mucho más limpia de ruido y mucha, mucha más textura y detalle, que sumado a un ruido más bajo y más lumínico que cromático me gusto mucho. Al revelar los RAWS pude observar que la mejora en ISOS estaba entorno a los 1/2EV en las luces y "casi 1EV en la calidad de las sombras", en las fotos que tiré a ISOS hasta 1600. Levanta las sombras con mucho más detalle y menos ruido, esto a 14bits, no hice la prueba 12bits, en donde supongo esa ganancia será menor.

 

Whilst the first photos were shooted a residual light was still there of the twilight. That allowed me to take the photos with ISO800. I was surprised pleasantly in the LCD of the camera.It was much more silently and cleaner ,with more texture and details.  I liked  it very much. On having revealed the RAWS, I could observe that the progress in ISOS was to 1/2EV in the lights and almost” 1EV in the quality of the shades” in the photos that I took them with ISOS until 1600. It raises the shades with much more details and less noise up
to 14bits. I did not do the test at 12bits where I suppose the profit will be less.

 

800-full.jpg

Nikon D810+ Nikkor 14-24mm f2,8G ED AF-S   ISO800 f5  6"  WB AUTO

 

 

800-recorte-sin.jpg                   800-recorte-con.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin reducción de ruido                                                                                Con reducción de ruido

 

El crepúsculo desaparecía y empezaba a entrar la noche, así que tuve que empezar a subir ISO, normal en noche cerrada y en el Pirineo ya que no hay contaminación lumínica por ningún sitio. Aquí, en ISOS altos es donde me ha cautivado esta cámara, gestiona el WB mucho mejor que su hermana pequeña, pecata minuta si tiramos en RAW, pero a tener en cuenta a la hora de corregir dominantes en un cielo nocturno. También probé el enfoque, mucho más preciso y menos errático en situaciones de ausencia de luz, mientras hay algo de contraste la cámara enfoca bien, cosa que el resto de cámaras que estaban a mi lado, incluida mi D800 no hacian.

 

The twilight was disappearing and beginning entering the night, so I had to begin raisingISO .That is very usual at night and in the Pyrenees too. There is no light contamination . Here, in high ISOS it is where this camera has surprised me. it manages the WB much better than its small sister, pecata menu if we shoot in RAW, but to bear in mind when you correct domineering in a night sky. I tried also the approach that was much more precise and less erratic in situations of absence of light.When there is a contrast the camera focuses well, thing that the rest of the cameras that were shooting at the same time , including my D800, were not doing the same.

 

1600.jpg

Nikon D810+ Nikkor 14-24mm f2,8G ED AF-S ISO1600  f5 8" WB AUTO

 

Recorte-1600-sin-reduc.jpg       Recorte-1600-con-reduc.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin reducción de ruido                                                                                Con reducción de ruido

 

Conforme fui subiendo ISO mas note ese plus de nitidez y detalle y mas note a la hora de revelar, la mejora en las sombras, la mejora en EV a ISO1600 la valoro entorno a 3/4 de paso en las sombras, valor para mi más que suficiente para tener esta cámara, este valor llega a 1/2EV a ISO 6400  revelando los dos RAWS de la misma forma y siguiendo el mismo flujo de trabajo para ambos el resultado en el RAW de la D810 era cuando menos para mí sorprendente. Por una lado el ruido es mucho más fácil de limpiar y por otro lado al tener esa cualidad las texturas son más respectadas por el software que uso para limpiar el ruido, sumado a que ya de por si tiene un plus muy importante de nitidez, esto hace que no sea necesario que use mi método de enfoque en el procesado.

 

When I started to raise the ISO I noticed a bonus of clearness and details andthe progress in the shades.I value the progress in EV for ISO1600 up to step 3/4 for the shades, something that is able for me. This can be valued up to 1/2EV for ISO 6400 revealing the two RAWS of the same form . following the same work flow for both the result in the RAW of theD810 was more surprisingly .On one side the noise is much easier to clean it and on the other hand having this quality, the textures are more concerned by the software.

 

 

3200.jpg

 Nikon D810+ Nikkor 14-24mm f2,8G ED AF-S ISO3200 F2,8 20" WB AUTO

 

3200-sin-reduc.jpg        3200-con-reduc.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin reducción de ruido                                                                                Con reducción de ruido

 

Finalmente antes de que se terminara de estropear la noche pude hacer alguna prueba a ISO6400. No me dio tiempo a probar una muliexposición en cámara de 4 o 5 RAW´s a ISO6400, cosa que suelo hacer ISO´s tan altos ya que se reduce muchísimo el ruido. Queda pendiente, en cuanto disponga de una lo probaré y actualizaré el blog.

 

Finally, before the night started to get worst I could do some test to ISO6400. I did not have time to try a multiexposure in camera of 4 or 5 RAW's to ISO6400, thing that Iusually do. So high ISO's re duse the noise. Once I will have it, I will need to update the blog

 

Nikon D810+ Nikkor 14-24mm f2,8G ED AF-S ISO6400 F2,8 30" WB AUTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     Sin reducción de ruido                                                                                Con reducción de ruido

 

 

 

La verdad es que después de haber leido tantas reviews de esta cámara no esperaba encontrarme esa mejora tan notable en nitidez y textura y tampoco pensé que la mejora en ISO frente a la D800 fuese tan apreciable en las sombras.

 

The truth is that after reading many reviews of this camera does not expect to find such a remarkable improvement in sharpness and texture and also thought that improved ISO off the D800 was so noticeable in the shadows.

 

Me ha sorprendido el comportamiento del enfoque en condiciones de poca luz.

 

I was surprised by the behavior of focus in low light.

 

Todas las fotos llevan los exif incrustados.

 

All photos embedded exif lead.

 

Las fotos han sido reveladas con LR  y están procesadas en PS, siguiendo el flujo de trabajo que enseño en mis talleres y workshops, tanto para el momento del disparo como para del revelado y procesado.

 

The photos have been revealed with LR and are processed in PS, following the workflow I teach in my workshops and workshops, both when shooting and for the developer and processing.

 

 

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tucucumba@hotmail.com (DAVID MARTIN CASTAN) ISO6400" Landscape Nikon D810 better review fotografía nocturna night photographt paisaje tucucumba" http://www.davidmartincastan.es/blog/2014/11/probando-la-nikon-d810 Tue, 18 Nov 2014 13:14:14 GMT